¿Qué es el mindfulness?

By 10 enero, 2017Sin categorizar
mindfulness

La palabra mindfulness no tiene traducción, es por eso que se sigue usando el término originario en inglés. El significado sería conciencia plena o atención plena.

Es la actitud de prestar atención a los acontecimientos del momento presente con aceptación e interés en lo que está sucediendo.

Con la práctica del mindfulness la persona aprende a centrarse en el momento actual de forma activa valorando la experiencia que se está viviendo en ese instante como única e irrepetible.

Se entrena la capacidad de tener presente la intención antes de cada acción, la capacidad de estar abiertos a la experiencia y la capacidad de suspender los juicios rápidos.

Las personas que practican mindfulness incluyen en su rutina la meditación y la relajación. Usan diferentes técnicas de relajación y de respiración para llegar a conectar con ellos mismos, reducir el estrés y conseguir una vida más tranquila.

Esta técnica se está incorporando de forma activa en diversas prácticas psicoterapéuticas. Con una práctica continuada la persona aprender a controlar mejor sus emociones, pensamientos y sensaciones, que tiene como consecuencia un cambio de conducta. De esta forma las respuestas serán más beneficiosas para esa persona.

Aceptar la vida en toda su grandeza

Según el mindfulness, nuestra obsesión por evitar el dolor y disfrutar del placer hacen que nuestro sufrimiento aumente de forma considerable. Su máxima es ser conscientes de que no se puede evitar lo inevitable y que la frustración y el dolor son partes de la vida. Por eso es una gran herramienta para reducir el malestar que pueden generar algunas enfermedades o incluso para reducir los niveles de estrés.

Desarrollar conciencia plena, prestando atención al momento presente, nos lleva a reducir la ansiedad.

Debemos aprender a aceptar la vida en su totalidad, no sólo en los momentos positivos, sino también en las dificultades. Adoptar esta perspectiva nos ayudará a alcanzar una mayor tranquilidad y equilibrio en nuestro día a día.

Vivir practicando el mindfulness es aprender a superar las obsesiones, las autocríticas y la autodestrucción. Vivir aceptando el presente es optar por una vida más tranquila, en la que es posible afrontar lo que nos suceda de la mejor manera posible, sabiendo controlar las emociones y sensaciones sin que estas nos superen.

Toma las riendas de tu vida sin miedo, aprende a controlar tus emociones y exprime cada segundo viviéndolo intensamente.

Leave a Reply