El enfoque psicodinámico o analítico (psicoanálisis) se basa en el estudio introspectivo del ser humano. De acuerdo con el psicoanálisis el problema psicológico se desarrolla cuando una persona actúa sin estar consciente de sus verdaderas motivaciones y de sus miedos. Los psicoanalistas ven el problema que presenta el paciente como la expresión de conflictos inconscientes generados por experiencias pasadas. Al adquirir conciencia de estos conflictos, el paciente podrá comprender mejor por qué razón actúa de tal o cual manera, por qué resiente tan o cual emoción, aumentando así su libertad de actuar y de pensar. 

Es un proceso psicoterapéutico que permite dar al paciente las herramientas necesarias para cambiar los aspectos de su comportamiento y su personalidad que le impiden alcanzar el bienestar psíquico.

Durante las sesiones el paciente profundiza en sus pensamientos y emociones, con recuerdos y reflexiones acerca de la vida. El terapeuta será el espejo que le permitirá, por medio de preguntas e interpretaciones, adentrarse en las vivencias más profundas del paciente.

La escucha del terapeuta es profunda, atenta y empática, sin emitir juicios por los hechos contados.

La transferencia es la herramienta de la relación terapéutica; esto implica una identificación del paciente con el terapeuta y la proyección de sus sentimientos internos. En el proceso se realiza una confrontación que permite al paciente conocer aspectos problemáticos o que rechaza de si mismo.

Mediante los contenidos expresado en las secciones se realizara un elaboración más profunda y autentica de los sentimientos del paciente, procedimiento que es por si mismo terapéutico y promueve un cambio en la persona.

Todo el contenido que van surgiendo durante las sesiones, conscientes e inconscientes (sueños, fantasías, recuerdos olvidados, imágenes) son interpretados en la sesión dentro de su relación terapeutica con el paciente en el marco de protección y escucha profunda de la persona.

Gracias al apoyo y a la validación empática el terapeuta permite al paciente conocerse y promover un cambio en su vida: “estar bien con sí mismo”

CONTACTO