Miedo a volar – Aerofobia

Aunque el avión sea el medio de trasporte más seguro, uno de cada tres pasajeros tiene miedo a volar y tratan de evitarlo a toda costa.
Para muchas personas, viajar en avión es algo necesario en sus vidas, sea por trabajo o por temas personales al tener la familia lejos, hacer vacaciones…. Cuando se llega a tal extremo que el miedo a volar es un impedimento para llevar una vida normal, se debería buscar ayuda e intentar solucionar el problema lo antes posible.

¿Qué nos puede suceder si tenemos aerofobia?

El miedo a volar se manifiesta con un nivel de ansiedad elevado, que puede aparecer días antes de volar o sólo con mencionar un avión o el viaje. Puede llegar a generar ataques de pánico elevados (temblor, respiración acelerada, sudor, taquicardia, falta de saliva,…) y puede que no se quiera subir al avión.

¿Cuáles son las causas?

La causa principal es lo que pensamos al respecto. A veces va relacionado con alguna experiencia que tuvimos en el pasado, o por alguna noticia que hayamos oído o por lo que nos puedan haber explicado. Las ideas que tenemos son las que generan el miedo y pueden ser de diferentes tipos. Pueden referirse al miedo de que haya un fallo técnico en el avión, que los pilotos hagan algún error, las turbulencias, no poder salir del avión cuando uno quiera, de tener un ataque de pánico, que haga mal tiempo, volar de noche,… por ello hay que tener claro que no todos los miedos son iguales.

¿Qué hacer?

El miedo a volar depende en gran medida de lo que pensamos sobre volar y lo que hacemos para afrontarlo. Como regla general, cuanto más evitemos la situación, más se va a quedar el miedo y convertir en fobia.

Por ello la terapia cognitivo-conductual ha demostrado ser la más adecuada, que combinada con nuevas tecnologías como la REALIDAD VIRTUAL resulta ser muy efectiva en pocas sesiones.

En AURIS INTERNACIONAL hemos desarrollado un programa que incluye diferentes aspectos:

Información
  • Sobre ansiedad y su fisiología, los mecanismos del cuerpo para afrontar situaciones que generan miedo
  • Sobre aeronáutica, las estadísticas de vuelos y accidentes, etc.
Entrenamiento cognitivo
  • Control de los pensamientos negativos
  • Cambio de pensamiento
Entrenamiento conductual
  • Autoinstrucciones
  • Relajación – Meditación – Respiración
  • Biofeedback
  • Recursos específicos (viajar cómodo, distracciones,…)
Entrenamiento en imaginación
  • Entrenamiento con REALIDAD VIRTUAL
Afrontamiento en vivo
  • Una sesión de vuelo real con acompañamiento psicológico de aprox. 30 minutos.

Ofrecemos sesiones de terapia individualizada, ya que consideramos que cada persona es única y sus miedos también. Para finalizar y poder poner en práctica lo aprendido, ofrecemos una sesión con información básica aeronáutica y un vuelo real en compañía del terapeuta.

CONTACTO