El trastorno obsesivo compulsivo (TOC)

By 20 diciembre, 2016Psicoterapia
trastorno obsesivo compulsivo

Durante años el trastorno obsesivo compulsivo (TOC) estuvo considerado una enfermedad psiquiátrica rara, la cual no respondía a ningún tratamiento. Con los años, esto ha cambiado y actualmente se reconoce como un problema común, el cual afecta aproximadamente al 2% de la población. Este trastorno hasta hace poco pertenecía al grupo de los trastornos de ansiedad, siendo actualmente un trastorno con clasificación propia, todo y que tiene una base ansiosa.

Se caracteriza por la presencia de obsesiones y compulsiones.

Características del trastorno obsesivo compulsivo

Las obsesiones son pensamientos, impulsos o imágenes recurrentes que se experimentan como intrusiones no deseadas.

Las compulsiones son conductas repetitivas en que la persona se siente impulsada a realizar de forma reiterada para aliviar las obsesiones. No llevar a cabo los rituales obsesivos-compulsivos provoca al paciente una enorme ansiedad y sufrimiento.

Las causas del TOC están aún por determinar. Los especialistas no conocen el desencadenante de este trastorno, no obstante, se empieza a creer que podría ser a causa de una alteración de la serotonina. La serotonina es una sustancia presente en las neuronas que realiza funciones de neurotransmisor, se cree que ayuda a regular la disposición de ánimo, la agresión y la impulsividad.

¿Cuáles son los síntomas del TOC?

Las obsesiones más comunes son:

– Temor a contaminarse
– Temor a causar daños a seres queridos (amigos, familiares…)
– Escrupulosidad
– Necesidad de simetría
– Necesidad de decir o confesar
– Ideas repetitivas de agresividad o de contenido sexual

Las compulsiones más típicas son:

– Ordenar
– Tocar
– Contar objetos hasta un número determinado
– Lavarse
– No poder tirar nada
– Rezar

Los tratamientos del TOC

Si no se trata, suele ser crónico con oscilaciones en la gravedad de los síntomas.

El tratamiento que las investigaciones han demostrado ser más efectivos es el abordaje combinado de tratamiento psicofarmacológico y psicoterapia cognitivo-conductual.

La medicación ayuda a reducir la ansiedad y la psicoterapia proporciona una nueva perspectiva de las obsesiones y compulsiones, buscando la manera de controlar las compulsiones.

Join the discussion 12.392 Comments