Beneficios de invertir en psicoterapia

By 29 mayo, 2017Sin categorizar
psicoterapia

Beneficios de invertir en psicoterapia

Al final de una psicoterapia y, en contra de lo que dijo un investigador como Eysenck a mediados del siglo pasado, los pacientes están mejor de lo que estarían si no se hubieran tratado.

Psicofármacos vs Psicoterapia

Los resultados de un gran estudio sobre tratamiento de la depresión que hizo el National Mental Health Service Americano demostraron que la Psicoterapia Cognitivo-Conductual y la  Interpersonal, no solo en combinación con el antidepresivo sino también como tratamiento único, eran competitivas frente a medicación antidepresiva, y que su efecto superaba claramente el efecto placebo.

Es conocido que enfermos con cánceres metastásicos de mama o melanoma maligno mejoran de forma estadísticamente significativa en cuanto a la supervivencia y complicaciones si reciben psicoterapia. Está comprobado que el abordaje conjunto de psicofármacos y psicoterapia es lo más efectivo.

Permite ahorrar en gastos sanitarios

En pacientes graves logra disminuir ingresos hospitalarios, gastos médicos e incapacidad laboral. Contrastando el gasto en salud mental de Australia, con disponibilidad casi ilimitada para la psicoterapia, y el de Nueva Zelanda, bastante más restringida, la diferencia era de un 44% más de gastos sanitarios por mayor tasa de hospitalizaciones.

Un estudio alemán con pacientes que habían llevado a cabo un proceso psicoterapéutico concluyó que se lograban reducir un 30% las visitas médicas, un 40 % los días de trabajo perdidos y un 60% los días de hospitalización. Se ahorra en ingresos psiquiátricos, en urgencias y otras visitas médicas, y hay menores pérdidas por absentismo e incapacidad laboral.

Recientemente los medios de comunicación informaban de un estudio hecho en países europeos que situaba a España en el primer puesto del ranking y, por un mayor plazo de tiempo, en el consumo de ansiolíticos.

https://www.facebook.com/AurisIntl/videos/vb.1388603568050601/1857468644497422/?type=2&theater

De la psicoterapia no se abusa

Lo más importante es resaltar que, al contrario de la farmacoterapia, de la psicoterapia no se abusa. La duración media en un momento vital de crisis es aproximadamente de unas 11 sesiones. La finalidad es que el paciente adquiera conocimientos para cambiar aquellas conductas y pensamientos que le son perjudiciales y le hacen sufrir. Y, una vez adquiridos, la persona ya los posee para su utilización.

Si comparamos el coste de un proceso psicoterapéutico con el coste de un dispositivo móvil de última generación, y la durabilidad de los beneficios de una psicoterapia con la vida útil de un dispositivo móvil, ¿qué nos resultaría más rentable?

Dr. Josep Solé Puig
Médico Psiquiatra
Col. Nº 8956

Leave a Reply