Entendemos por Altas Capacidades Intelectuales conceptos como precocidad intelectual, sobredotación y talentos.

Por precocidad intelectual se entiende la facultad de aquellos niños que a edades muy inferiores aprenden a mayor velocidad que sus compañeros pero que al alcanzar cierta edad igualan su rendimiento al de los demás niños.

Sobredotación hoy en día ya no es sólo el hecho de tener un CI (Cociente Intelectual) mayor a 130 (según la escala de Wechsler), sino que es un concepto en que se consideran a la vez aspectos de inteligencia, personalidad y creatividad.

El talento es aquel que muestra una capacidad superior en un ámbito intelectual concreto, a diferencia del superdotado que suele serlo en todos los diferentes ámbitos. Puede ser un talento deportivo, naturalista, artístico – figurativo, social, lógico, creativo, matemático, verbal o académico.

Debido a que la sobredotación no sólo se mide a nivel de inteligencia, sino que también incluye aspectos de personalidad y creatividad, lo que realizamos en AURIS INTERNACIONAL es un estudio en estos tres ámbitos para definir un perfil cognitivo, emocional y de conducta de cada persona. Hay muchos aspectos como por ejemplo una mayor sensibilidad, perseverancia u originalidad, entre otros, que podrían explicarse desde la perspectiva de una posible sobredotación.

Las altas capacidades intelectuales se suelen estudiar en niños para explicar posibles problemas de rendimiento académico o de adaptación a la escuela, pero también en adultos resulta interesante realizar un estudio de este tipo, pues puede explicar muchos aspectos relevantes en la vida de una persona como el tipo de relaciones sociales, la adaptación al mundo laboral, etc..

Debido a que anteriormente en las escuelas no se tenían en cuenta las altas capacidades intelectuales, hoy en día hay muchos adultos que desconocen el alcance de su inteligencia. Podrían mejorar teniendo un mejor autoconocimiento de sus fortalezas y a la vez optimizar su día a día.
También puede ocurrir que se vea afectada la autoestima al tener una vida social reducida por no estar totalmente integrado o por habilidades sociales reducidas al no tener interés en practicarlas. En estos casos hacer terapia para solventar estos aspectos que perjudican  el potencial del que disponen las personas con altas capacidades intelectuales les capacita para que su vida familiar, social, laboral, sea más satisfactoria.

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