Acoge tu timidez y vive las actividades sociales de una nueva manera

By 18 enero, 2017Sin categorizar
timidez

En la base de la timidez está una emoción relacionada con el miedo a las relaciones interpersonales. Terror a llamar la atención, a pensar que no se sabrán pronunciar las palabras adecuadas, a evitar el contacto con alguien que pueda recordarle que algo ha fallado o que su comportamiento es diferente. Es importante saber que la timidez se basa en unas creencias irracionales que se pueden trabajar y modificar. Ser tímido no es una característica congénita, es un rasgo de la personalidad que no es inamovible.

Las habilidades sociales pueden perfeccionarse y, así, con el tiempo, esa amenaza puede percibirse como menos intensa y peligrosa. Sin embargo, sentir cierta inseguridad a la hora de relacionarse con los demás es un sentimiento común que puede experimentar cualquier persona en momentos concretos.

Aceptar que puede haber situaciones puntuales que podrían sobrepasarnos y que todo el mundo puede experimentarlas, es el primer paso para disminuir la ansiedad y el estrés y puede ser valioso para afrontar las relaciones interpersonales con menor temor.

Si en algún momento tienes pensamientos catastróficos o derrotistas te ayudará que desdramatices y que tomes las cosas con humor. ¿En el peor de los casos qué podría pasar? ¿Tendría un lado cómico? ¿Sería tan catastrófico? ¿Esa posibilidad es probable o solo posible? Imagínate que simplemente no lo haces, te estarás privando de tener una nueva oportunidad para vivir sensaciones diferentes en las que el miedo no tiene por qué ser el centro.

También puede ayudarte a vivir el ahora, el momento concreto. Así conseguirás hacer frente a la evitación que te puede estar  generando estrés, mayor miedo y hacer que la sensación de angustia y timidez crezca. ¿Ese preciso segundo es tan malo? Y si es así, ¿todavía podrías disfrutar con algo? ¿Una pequeña cosa? Probablemente en esa actividad social en concreto te encantó la música, un alimento en concreto, una nueva bebida, una idea genial en una conversación. ¿Por qué simplemente no conservas ese recuerdo positivo?

Leave a Reply